6 C
New York
lunes, diciembre 5, 2022

¿Qué se celebra el 15 y 16 septiembre en México?

El jueves 15 y viernes 16 de septiembre de 2022 se conmemorará un año más de la Independencia de México. Conoce la historia, cómo se originó y lo qué significa para los ciudadanos mexicanos

La Independencia de México, uno de los acontecimientos más significativos y trascendentales de su historia, se celebra todos los años. Al respecto, «El Grito de Dolores» es considerado el acto que dio inicio la guerra de Independencia de México. A continuación descubre por qué se celebra este día.

Fiestas Patrias 2022 en México

El festejo por La Independencia en México se dará inicio la noche del jueves 15 de septiembre. La fiesta nacional, tanto en la capital como en las alcaldías o municipios, se celebra con música tradicional, comida típica, fuegos artificiales y demás costumbres típicas del pueblo mexicano.

El viernes 16 de setiembre se efectúa el tradicional desfile militar, que debido a la pandemia por COVID-19 se llevara a cabo manteniendo todas las medidas de bioseguridad y control sanitario.

¿Qué sucedió el 15 de septiembre en México?

La historia de la lucha por la Independencia de México inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas en contra de los españoles que habían dominado el país por casi 300 años. Ese suceso marca un hito y es la fecha en la que se celebran las Fiestas Patrias. Al respecto, como se puede leer en los ‘Sentimientos de la Nación’ de José María Morelos, la propuesta es festejar el Día de la Independencia el 16 de septiembre, aunque se cree que durante el Porfiriato, el presidente Porfirio Díaz, tomó la decisión de retrasar la celebración al 15 de septiembre, fecha que coincidía con su cumpleaños.

El Grito de la Independencia

El Grito de Independencia es uno de los acontecimientos históricos más importantes de México, ya que marca el inicio de la lucha por la independencia y se conmemora cada 15 de septiembre.

Para celebrar este hecho histórico, se lleva a cabo una ceremonia dirigida por el presidente de la República, en donde se tocan las campanas del Palacio Nacional (este acto hace referencia al famoso “grito de Dolores” que lanzó Miguel Hidalgo), al mismo tiempo que se ondea la bandera de México y se brindan respetos a los héroes de la patria.

Mientras el presidente grita a viva voz el nombre de cada uno de los héroes de la patria, el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita con mucho entusiasmo ¡Viva! ¡Viva!, expresión que representa el respeto y la admiración de toda la nación hacia estos personajes.

¿Cómo es el El Grito de Independencia?

“¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!

¡Viva Allende!

¡Viva Aldama!

¡Viva la independencia Nacional!

¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

El Grito se da a nivel nacional y es muy representativo en cada uno de los mexicanos. En las escuelas se incluye esta conmemoración como parte de los actos cívicos que  ayudan a los jóvenes y niños a conocer la historia de su país, rememorando el momento histórico en el cual se inició la lucha por la libertad nacional.