Los pugilistas cuando empiezan su carrera deben aceptar pagos mínimos, pero ¿cuánto llegan a ganar cuándo se convierten en boxeadores profesionales?
El boxeo es un deporte que exige un enorme esfuerzo físico, resistencia y muchísima fortaleza; sin embargo, esto no es suficiente para generar ingresos cuantiosos. En algún momento los deportistas amateurs pasan a ser profesionales y este es el inicio de su carrera, donde ascender rápidamente se recompensa con buenos ingresos por cada pelea.
Al inicio, en su etapa temprana, los boxeadores generalmente no reciben salarios, ya que el boxeo amateur no se rige y no tiene los mismos requisitos y exigencias que el boxeo profesional. Los ingresos de los boxeadores amateur suelen provenir de patrocinios, premios en torneos y apoyo financiero de federaciones deportivas o programas de desarrollo.
La mayoría de los boxeadores amateur participan en el deporte por pasión y con el objetivo de destacar en competiciones para luego considerar una carrera profesional, donde los ingresos pueden variar significativamente. La compensación económica que puede recibir un boxeador profesional no se corresponde con su experiencia o nivel de preparación, pues sus ingresos dependen de su desempeño en cada pelea. Suele ocurrir que un boxeador con menos experiencia y hasta con menor destreza en el ring ganar una pelea por nocaut.
¿Cuánto le pagan a un boxeador por una pelea?
Un boxeador profesional no gana un salario regular, ya que su ganancia varía de acuerdo con el contrincante, el tipo de pelea (campeonato o exhibición) y el acuerdo al que hayan llegado ambas partes. El representante negocia el contrato antes de la pelea y el boxeador puede ganar una importante suma de dinero aún si pierde.
En este artículo te contamos cuánto gana un boxeador profesional por pelea, así como algunos datos interesantes sobre los ingresos totales que puede percibir un deportista de este tipo.
¿Cuánto gana un boxeador principiante?
Un boxeador amateur no percibe salario en sus inicios y por lo general no lucha en peleas profesionales, su objetivo es entrenar con miras a convertirse en el mejor para llegar a una pelea oficial. En el mundo del boxeo es muy difícil alcanzar la cima y llegar a ganar millones como lo hacen boxeadores destacados; sin embargo, los boxeadores amateurs pueden llegar a obtener una pequeña cantidad de ganancias.
Los boxeadores que más dinero ganan no son necesariamente los más hábiles, si bien el éxito de una pelea es brindar un buen espectáculo, la venta de entradas depende muchas veces de la popularidad de los púgiles.
¿Cuánto ganan los boxeadores profesionales por pelea?
Los ingresos de un boxeador profesional varían ampliamente y dependen de varios factores, como la popularidad del boxeador, el nivel de las peleas y principalmente los acuerdos de patrocinio. Los campeones reconocidos a nivel mundial pueden obtener bolsas millonarias por sus peleas. Además del premio de las bolsas, los ingresos también pueden provenir de acuerdos publicitarios, patrocinios y porcentajes de las ventas de entradas y transmisiones televisivas. En general, el potencial de ingresos de un boxeador profesional puede ser significativo, pero es altamente variable según su nivel de éxito y notoriedad en el mundo del boxeo.
¿Cuánto dinero gana Saúl ‘Canelo’ Álvarez?
Por ejemplo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, uno de los boxeadores mejor pagados del mundo, ha firmado un acuerdo con el servicio de streaming DAZN por el que recibirá una suma de 365 millones de dólares en 5 años a cambio de los derechos sobre todas sus peleas durante ese periodo.
Por combate, las sumas que reciben los boxeadores profesionales también pueden ser millonarias, dependiendo del nivel de cada deportista, claro. Álvarez ganó 35 millones de dólares en una de sus últimos combates contra Sergey Kovalev.
Pero, no todos son Canelo Álvarez e incluso siendo profesionales, el mínimo que puede recibir un boxeador por pelea son $200, para un estimado de 2 400 dólares anuales. Una auténtica miseria, si lo comparamos con deportistas profesionales de otras disciplinas.
Como ves, se trata de un deporte variable en cuanto ingresos, pues son muchos los factores a tener en cuenta. No obstante, con estos datos ya puedes hacerte una idea de cuánto gana un boxeador profesional por pelea.