4.9 C
New York
martes, diciembre 6, 2022

Bono Techo Propio 2022: cuánto es, requisitos y cómo solicitar el subsidio económico

LINK AQUÍ | Conoce los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional – BFH ofrecido por el Gobierno peruano a través del programa Techo Propio.

El Estado lanzó el Bono Techo Propio 2022, se trata de un subsidio económico para construir tu casa, esta dirigido a personas de bajos recursos y hay ciertos requisitos que tienes que cumplir para ser uno de los beneficiados.

Los ciudadanos peruanos pueden acceder a este bono a través del Programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Este busca brindar a las familias de bajos recursos la oportunidad de acceder a una vivienda con servicios básicos como luz, agua potable y desagüe.

¿Qué es el bono familiar habitacional (BFH)?

El BFH es un apoyo económico otorgado por el Estado peruano por única vez a una familia beneficiada, cuyo objetivo es servir como complemento al ahorro familiar para construir una vivienda.

El BFH es solicitado ante el Fondo MIVIVIENDA mediante la cual una Entidad Técnica ejecuta la construcción de la casa. 

¿Cuáles son las modalidades del bono Techo Propio?

Las opciones que ofrece el programa de subsidio económico ofrecido por el Estado son:

  • Adquisición de Vivienda Nueva
  • Construcción en Sitio Propio
  • Mejoramiento de Vivienda

Requisitos Bono Techo Propio

  • Para comprar una vivienda, el grupo familiar debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes: esposa o conviviente, hijos, hermanos, padres o abuelos. Los nietos registrados deben ser menores de 25 años y hijos mayores de 25 años con discapacidad
  • Para la compra una casa, el ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/. 3,7151 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.
  • Para la construcción o el mejoramiento de una vivienda, el ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.
  • No haber recibido con anterioridad el bono habitacional del Estado.
  • La familia que quiera acceder al bono no debe ser propietaria de otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Contar con una garantía por una Entidad del Sistema Financiero que respalde el desembolso del Grupo Familiar Habitacional.

Para acceder al padrón del programa Techo Propio y verificar si tu familia es una de las beneficiarias, puedes ingresar al siguiente link:

LINK Fondo Techo Propio

https://www.mivivienda.com.pe/PORTALWEB/promotores-constructores/pagina.aspx?idpage=453

El 2021 el bono para construir tu vivienda de manera gratuita era de S/. 24,400, ahora es de S/. 27,600 soles. La razón es porque la UIT pasó este 2022 de S/ 4,400 a S/ 4,600.

¿Cómo solicitar el Bono Techo Propio?

  1. Debes inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a nivel nacional.
  2. Presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, de ser el caso. Recuerda contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).

Importante:

Si la jefatura familiar está conformada por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Sin embargo, si está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.