Boxeo - Cuánto gana un boxeador profesional por cada pelea
Box: ¿cuánto gana un boxeador profesional por cada pelea? | Foto: EFE

El boxeo es un deporte de cuerpo que exige un enorme esfuerzo físico, resistencia y muchísima fortaleza. Sin embargo, muchas veces la compensación económica que puede recibir un boxeador profesional no se corresponde con su experiencia o nivel de preparación, pues sus ingresos dependen de su desempeño en cada pelea.

Un boxeador profesional no gana un salario regular, ya que su ganancia varía de acuerdo con el contrincante, el tipo de pelea (campeonato o exhibición) y el acuerdo al que hayan llegado ambas partes. El representante negocia el contrato antes de la pelea y el boxeador puede ganar una importante suma de dinero aún si pierde.

En este artículo te contamos cuánto gana un boxeador profesional por pelea, así como algunos datos interesantes sobre los ingresos totales que puede percibir un deportista de este tipo.

¿Cuánto gana un boxeador principiante?

Un boxeador amateur no percibe salario en sus inicios y por lo general no lucha en peleas profesionales, su objetivo es entrenar con miras a convertirse en el mejor para llegar a una pelea oficial. En el mundo del boxeo es muy difícil alcanzar la cima y llegar a ganar millones como lo hacen boxeadores destacados; sin embargo, los boxeadores amateur pueden llegar a obtener una pequeña cantidad de ganancias.

Los boxeadores que más dinero ganan no son necesariamente los más hábiles, si bien el éxito de una pelea es brindar un buen espectáculo, la venta de entradas depende muchas veces de la popularidad de los púgiles.

¿Cuánto ganan los boxeadores profesionales por pelea?

En los ingresos de los boxeadores existen muchos elementos involucrados.

El dinero que reciben por cada pelea, los patrocinios y los acuerdos a los que arriban los deportistas en cuanto a los derechos de transmisión de sus peleas, son solo algunos de los factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, uno de los boxeadores mejor pagados del mundo, ha firmado un acuerdo con el servicio de streaming DAZN por el que recibirá una suma de 365 millones de dólares en 5 años a cambio de los derechos sobre todas sus peleas durante ese periodo.

Por combate, las sumas que reciben los boxeadores profesionales también pueden ser millonarias, dependiendo del nivel de cada deportista, claro. Álvarez ganó 35 millones de dólares en una de sus últimos combates contra Sergey Kovalev.

Pero, no todos son Canelo Álvarez e incluso siendo profesionales, el mínimo que puede recibir un boxeador por pelea son $200, para un estimado de 2 400 dólares anuales. Una auténtica miseria, si lo comparamos con deportistas profesionales de otras disciplinas.

Como ves, se trata de un deporte variable en cuanto ingresos, pues son muchos los factores a tener en cuenta. No obstante, con estos datos ya puedes hacerte una idea de cuánto gana un boxeador profesional por pelea.