Trisha es la primera campeona eSport del Perú.
Trisha es la primera campeona eSport del Perú.

Patricia Pérez (29), más conocida como ‘Trisha’, es la primera campeona de un torneo femenino de este deporte electrónico en el país y también la primera integrante mujer de la selección peruana eSports. Esta es su historia.

El último fin de semana se vivió un momento histórico para el mundo de los deportes electrónicos en el país. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) organizó el primer torneo femenino de eSports, con el juego EA Sport FIFA. Patricia Pérez fue la campeona al vencer 6-3 (global) a Alicia Conde en la gran final que fue seguida por más de 16 mil personas a través de Facebook Live.

‘Trisha’, como también la conocen, se convirtió así también en la primera seleccionada mujer eSport del Perú, reconocida por la FPF, para representarnos en futuros campeonatos de esta especialidad. Vestir la blanquirroja era uno de sus sueños en su etapa de futbolista y a sus 29 años, y lejos de las canchas, lo podrá cumplir gracias a su otra pasión. Conócela en esta entrevista con De La Tribuna.

Por John Virhuez

¿Cómo comenzó tu afición por los videojuegos?

Fue a los 11 años, gracias a mi hermano mayor Víctor. Era el tiempo en que Winning Eleven (otro videojuego de fútbol) estuvo de moda. Él siempre me ganaba. Entonces, nació en mí el deseo de que eso cambiara. Entrené por mi cuenta. Competía en línea. Recuerdo que mis padres renegaban porque era demasiado. Ahora ellos entienden lo que significa para mí.

¿Participaste en campeonatos?

Sí. Jugué en un torneo en el que era la única mujer, hace algunos años. Una persona se me acercó y comentó sobre los campeonatos de la Liga Peruana de Clubes (LPC). Me interesó y participé en la modalidad por equipos. Estuvo en el club Huancayo y también en Universitario, con el cual campeonamos.

En ese ambiente también conocí a ‘Némesis’ (Dany Albán, capitán de la Selección Peruana de FIFA y mundialista) a quien admiro bastante. Integré su equipo, Shot-Sport, y juntos ganamos una competición en parejas.

‘Trisha’ junto a ‘Nénemesis’ y el resto del equipo Shot – Sport. (Shot – Sport)

¿Por qué dejaste de competir?

Tenía otras responsabilidades como mi trabajo y estudios. No tenía tiempo. Se requiere de bastante entrenamiento y yo no podía comprometerme con algo que no iba a cumplir. Vendí mi Play Station hace poco.

También tienes la faceta de futbolista.

Me gusta el fútbol desde pequeña. Jugaba con mi hermano. Cuando estaba en la universidad me animé a participar en el campeonato interno. Ahí conocí a chicas que tenían un equipo y me invitaron. Fue así como me inicié. Con el FC Killas logramos muchos campeonatos. Yo jugaba de nueve. Con el pasar del tiempo, el equipo se volvió más competitivo. Por mis prioridades tuve que dejarlo en el 2019.

¿Integraste alguna selección peruana de fútbol?

Fui convocada para la selección de Perú de IFA7, en el 2017. Finalmente el campeonato que íbamos a jugar se canceló por razones que desconozco.

Patricia Pérez en el equipo de FC Killas.

TOCÓ LA GLORIA

¿Cómo decidiste participar en el certamen organizado por la FPF?

Me enteré por una amiga que me compartió el link. Soy sincera, llevaba meses sin practicar, pero me llené de valor y me dije que ese campeonato tenía que ser mío. Empecé a entrenar a 3 días del inicio con un Play Station que me prestó un primo. Para mí este logro significa bastante. No lo podía creer. Había soñado tanto con una oportunidad así y felizmente se dio.

¿Cómo notaste el nivel de competencia?

Encontré un nivel que no me esperaba, sobre todo en la semifinal y final. Desconocía de chicas que jugaban de manera competitiva como yo. El partido más complicado fue en la final. Los nervios me jugaron en contra cuando me metieron el primer gol. En el segundo tiempo me mentalicé en lo que sabía hacer y remonté el marcador.

Además del título y la nominación a la selección, ¿qué te dejó este campeonato?

Me pone bastante alegre porque veo que el fútbol femenino, en general, está creciendo. Hace 10 años no me imaginaba esto, pues vivíamos en un mundo diferente. Eso está cambiando.

NUEVOS HORIZONTES

¿Cuál es el camino que seguirás?

No quiero que esto acabe aquí. Estoy súper motivada. Me gustaría realmente representar a nuestra bandera y hacerlo de la mejor manera posible. Me volveré a meter de lleno a los entrenamientos, si es posible, diariamente.

¿Cómo harás si no tienes la consola?

Ahora no tengo la manera de cómo practicar. El Play Station porque estaba proyectada a comprarme el 5. Tal vez mi primo me preste el suyo nuevamente. Sería bueno que la Federación me brinde uno. Quiero empezar desde ya para llegar en buen nivel.

El dato

Patricia Pérez es administradora de empresas. Trabaja en el área de atención al cliente de una compañía de firmas digitales y, además, tiene un emprendimiento personal, una pollería de nombre ‘Santo Pollito’.

Revive la final del primer torneo femenino eSports

Torneo Femenino eSports FPF

¡HISTÓRICO! ?Inició el duelo final para definir a nuestra primera seleccionada de eSports. ¿Quién se quedará con la victoria? ?

Posted by Selección Peruana – FPF on Saturday, July 18, 2020

A ‘Trisha’ la considero una jugadora muy vertical. Le gusta la posesión adelante. Tiene buen dominio del campo. Ataca muy bien por el centro, por las bandas. Además, es una excelente jugadora de clubes pro, modalidad en la que solo se maneja un solo futbolista. Ella puede desempeñarse en todas las posiciones, pero en la que más destaca es en la delantera. En Shot-Sport estuvo muchas temporadas y siempre fue goleadora. Para ser alguien que no se ha dedicado a lo competitivo, lo hacía muy bien. Estoy seguro que es una de las mejores de Sudamérica en FIFA y quizás del mundo también.  

Dany Albán, capitán de la selección peruana eSports de FIFA