La Selección Peruana buscará su primer triunfo en las Eliminatorias ante Argentina. (FPF)
La Selección Peruana buscará su primer triunfo en las Eliminatorias ante Argentina. (FPF)

La Federación ratificó a la Conmebol y FIFA que el partido por Eliminatorias de la Selección Peruana contra Argentina sí se jugará este martes en el Estadio Nacional de Lima. Si bien la fecha ya estaba programada, esta decisión generó controversia debido al momento delicado que vive el país y del que los jugadores de Ricardo Gareca no han sido ajenos.

¿Están preparados mentalmente para jugar un partido tan importante? Para el psicólogo deportivo Julio Peche, quien cuenta con una amplia experiencia en el fútbol peruano, existen dos aspectos a evaluar para dar con la respuesta. El primero es la capacidad del atleta para manejar una situación crítica como la actual.

 “Si un jugador en la víspera de un partido piensa en otras cosas, indudablemente el pensamiento le impedirá tener un rendimiento adecuado porque son dos hechos que se están haciendo a la misma vez. Le das importancia a la parte deportiva o a lo que está pasando en Lima”, explicó a De La Tribuna.

Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias tras disputarse la tercera fecha

El especialista remarcó que no es una tarea sencilla, pues los futbolistas no son robots. Por ese motivo, resaltó el valor de los profesionales del estudio mental y de comportamiento. “Todo eso se trabaja. No es que se le diga al jugador que tiene que estar motivado y ya, uno tiene que adentrarse al pensamiento para que nos diga qué cosa ocurre dentro de su cabeza”, indicó.

   

Mensaje de Renato Tapia, volante de la Selección Peruana, antes del partido contra Chile.

El segundo aspecto, y no por eso menos importante, es el nivel de expectativa de los futbolistas por jugar este partido y que, por lo tanto, no contempla la postergación de la actividad. Las razones podrían ser desde el plano futbolístico (sumar puntos en la tabla), lo social (darle una alegría al país) y hasta el cumplimiento de un calendario que ya todos tenían planificado.

Perú vs. Argentina: fecha, hora y canal para ver el duelo de la bicolor por el duelo por Eliminatorias rumbo a Qatar 2022

“El deportista puede tener la idea de jugar pronto para volver a su liga de origen. Existen varios elementos que se deben trabajar adecuadamente para este compromiso que, con todo el dolor existente, puede ser también un paliativo. Entendamos que esto ya estaba preparado” sostuvo el psicólogo deportivo, quien agregó una razón más: “A Argentina siempre le hemos hecho buenos partidos”.

Julio Peche concluyó que si la Federación reafirmó la realización del encuentro es porque los puntos mencionados fueron revisados de manera prolija en la Selección Peruana por parte del comando técnico y sus especialistas. Un detalle pasado por alto puede resultar determinante en los 90 minutos.

TE PUEDE INTERESAR