En entrevista exclusiva con ‘Locos x el Fútbol”, programa radial uruguayo, el técnico de la Selección Peruana de Fútbol habló sobre cómo se trabajo con los jugadores e integrantes del comando técnico durante esta época de aislamiento social. El estratega argentino también se habló sobre Pablo Bengoechea y Gregorio Pérez, refiriéndose al gran aporte en sus respectivos pasos por los dos equipos más grandes de nuestro país, Alianza Lima y Universitario de Deportes.

(Fotografía: Agencias)

“En esta etapa de aislamiento social hemos llamado a la mayoría de jugadores que pasaron por la selección, que inclusive tienen posibilidad de integrarla nuevamente.” “Hay varios que desde un primer comienzo fueron citados, que después dejaron de serlo y que volvieron con el correr del tiempo.”

Luego, “El Tigre” comentó, “Un coach (Juan Cominges) y un psicólogo (Giacomo Scerpella) en las charlas con los jugadores propusieron diferentes temas, que estaban relacionado con la vida, el presente, como se estaba todo esto (en referencia al aislamiento social) y, sobre todo, lo futbolístico.”

En el programa, le consultaron sobre el crecimiento de selección y del jugador peruano, a lo que el entrenador respondió “Nosotros teníamos un conocimiento al haber dirigido a Universitario de Deportes, donde encontramos un gusto por el jugador peruano. Si bien el campeonato peruano no tiene esa dinámica, o esa intensidad de otras ligas, nosotros fuimos recolectando datos para trabajar de la mejor manera posible”, agregando ““El jugador peruano es muy noble, porque se le utiliza en la altura, a tres y pico de metros de altura, ya que geográficamente el Perú es un país con mucha variabilidad. La selva, el calor, la altura, el llano; el jugador peruano se adapta en todo, sumándole la infraestructura que hay que no ha ido de acuerdo a la evolución de otros países.”

Luego de estas declaraciones, el entrenador puntualizó que “Perú se quedó mucho en las instalaciones de los años 70. Muy poca infraestructura y muy poca formación para el jugador peruano que no está muy bien formado, pero siguen saliendo jugadores. Eso habla de la genética del jugador peruano. Es fundamental que existiera una política deportiva que ayude al crecimiento del jugador.”

Cuando le consultaron por el partido contra la selección uruguaya en la Copa América y el polémico gol anulado a Edison Cavani, respondió “Vos para ganarle a este nivel de selecciones como la uruguaya que vienen con procesos como los del maestro (Washington Tavares), y con los jugadores que tiene, también tiene que tener una dosis de suerte para ganar. Dentro de la dosis de suerte que nosotros tuvimos ese día fue que dentro de los tres o cuatro goles que se anularon ese día, el VAR jugó a favor nuestro.” Agregando, “Yo creo que lo trabajamos bien, dentro de lo que pudimos trabajar. El partido lo trabajamos con paciencia, a pesar de que veníamos de un 5 a 0 contra Brasil que nos había dejado medio “tecleando”. Después de un resultado así, lo peor que te podía pasar era que te toque Uruguay. Eso a nosotros nos dio un ánimo extra, ya que Uruguay no te perdona, te trabaja el partido y nosotros estuvimos muy atentos.”

Finalmente, Ricardo Gareca se dio el tiempo de hablar sobre las salidas Pablo Bengoechea y Gregorio Pérez: “Pablo en Alianza, cada vez que lo dirigió lo llevó a lo más alto. Su salida fue una decisión de él, más que nada. Habrá analizado la situación y decidió darle punto final. Alianza, cuando a lo mejor no haga una buena campaña, el nombre de Pablo siempre va a volver en cualquier momento. Lo hecho por Bengoechea en Perú fue excelente.” Añadiendo, “Lo de Gregorio iba bárbaro. Se formó una gran polémica con Gregorio (respecto a su salida de la U) por el hecho de que los hinchas y todo el mundo lo quieren. Han salido a favor de él en una desprolijidad del club. Universitario, que es un grande, está atravesando problemas muy delicados”. “En este contexto, un hombre de la seriedad de Gregorio Pérez le hubiese dado lo que le dio, ni más ni menos, le dio nivel. Los jugadores, la gente y el periodismo hablaron bien de él. Perú lo que necesita es entrenadores de este nivel. Que vengan extranjeros que aporten lo que han aportado Pablo Bengoechea y Gregorio Pérez es fundamental para el crecimiento del fútbol peruano.”, sentenció.