Selección Peruana de la Copa América de 1953. (Diario Depor)
Selección Peruana de la Copa América de 1953. (Diario Depor)

Cuando juega la Selección Peruana, jugamos todos y las estadísticas también. Un dato que ha tenido loco a los especialistas en la materia es dar con la última vez que la bicolor derrotó al ‘Scratch’ en Lima, sede para el duelo del martes, por un encuentro de carácter oficial. Por Eliminatorias definitivamente no existe ese acontecimiento.

Son 5 visitas de la verdeamarela por clasificatorias, de los cuales 3 fueron empates y dos derrotas para Perú. La otra opción es la Copa América. Ahí sí tenemos registro de victorias sobre Brasil, pero no las que está pensando. El 3-1 con goles de Enrique Casaretto (doblete) y el ‘Nene’ Cubillas fue en Belo Horizonte (1975) y el 1-0 de la mano de Raúl Ruidíaz, en Boston (2016).

Ricardo Gareca: “Tenemos los argumentos para ganarle a Brasil”

Para eso, tenemos que viajar en la máquina del tiempo hasta el 15 de marzo 1953. La Selección Peruana fue la anfitriona del torneo que en un primer momento se iba a realizar en Paraguay, pero no contaba con la infraestructura. El combinado blanquirrojo, con figuras como Roberto ‘Tito’ Drago y Alberto ‘Toto’ Tery, se enfrentó a la representación brasileña en el Estadio Nacional en su quinto partido y ganó 1-0 con gol de Luis Navarrete a los 51 minutos. «Ganamos porque fuimos mejores» tituló El Diario El Comercio al día siguiente.

El título del campeonato fue ganado por Paraguay. A Perú le quedó el sabor de la victoria por el triunfo sobre Brasil, resultado que nunca más se volvió a repetir por Lima. Las estadísticas están para quebrarse y este martes, por las Eliminatorias a Qatar 2022, podría ser una gran oportunidad para Ricardo Gareca y sus muchachos.

TE PUEDE INTERESAR