Doriva Bueno
Doriva Bueno prepara a la selección peruana del fútbol femenino para la Copa América. (FPF/Líbero)

Al igual que Ricardo Gareca, el técnico de la Selección Peruana de fútbol femenino, Doriva Bueno, afirmó que también hace seguimiento a sus dirigidas. Por ello, el entrenador brasileño sabe que ellas están ansiosas con el regreso del campeonato nacional tal como sucedió con la Liga1 Movistar. Una luz aparece en el camino, según cuenta en esta entrevista con De La Tribuna, en la que también hace un pedido importante a los clubes del fútbol peruano.

Por John Virhuez

¿Cómo afectó la pandemia al equipo?

La selección mayor no tiene competencia este año, pero sí teníamos planificado hacer 5 convocatorias para seguir con los objetivos después de los Panamericanos, pero no se pudo. Es importante que se establezcan los protocolos de la Federación para volver a trabajar. El primero equipo en hacerlo será la Sub17 que participará en el Sudamericano de Uruguay, en noviembre.   

¿En qué van esos protocolos?

Estamos trabajando en eso desde hace un mes. Probablemente hagamos dos microciclos. Uno es octubre y otro en noviembre, antes de la competición. Sabemos que va a ser difícil porque las chicas no están entrenando en sus clubes.

¿Sabe si el torneo local volverá pronto?

Existe una posibilidad muy grande de que se inicie en noviembre. Depende de la autorización del gobierno. La Federación ya tiene el calendario. Queremos que los equipos vuelvan a entrenar como sucedió con los varones. Si eso ocurre, haremos la convocatoria para las mayores. Si bien la Copa América femenina está lejos (2022), nuestra idea es empezar ya.

‘Trisha’, la futbolista que se convirtió en la primera campeona eSport de FIFA del Perú

¿Mantiene comunicación con las seleccionadas?

Sí. Le envío material de contenidos técnicos y tácticos para que no se olviden. Ellas están entrenando de forma virtual con sus clubes. Eso ayuda, pero lo más importante sería hacerlo en una cancha. Ellas extrañan jugar. Les digo que tengan paciencia y que tomen los cuidados necesarios para su salud.

¿Alguna de ellas tiene problemas para seguir con sus rutinas?

No. También hago seguimiento para ayudarlas cuando es necesario.

¿Ese apoyo parte de la Federación o es una iniciativa de usted?  

Es particular. Cuando una de las chicas tiene algún problema, yo la ayuda. No porque sea su entrenador, sino por la amistad que hemos construido en el grupo. Ellas también se apoyan, incluso con las futbolistas que no están en la selección. Son cosas que manejamos de forma interna.

¿Qué le pediría a los clubes?

Que procuren darle todo el apoyo posible a las chicas tanto en lo deportivo como en lo financiero para que ellas no tengan ninguna dificultad.

Alianza Lima renueva equipo femenino con toque internacional para pelear el título