Gustavo Díaz, su ex técnico, recuerda y analiza en De La Tribuna sobre el nivel que ha mostrado Aquino en el fútbol mexicano.

Pedro Aquino lleva dos años en León, desde su arribo, el peruano de a pocos ha demostrado su talento y se ha convertido en un líder en la presente temporada del equipo felino. Su buen momento en México, es nuevamente recompensado con un llamado en la selección peruana para los partidos ante Paraguay y Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022.

De La Tribuna, se contactó con Gustavo Díaz, quien fue el entrenador que autorizó su arribo a León de México hace dos años de Aquino. «Cuando Pedro Aquino llega a León, nosotros lo pedimos. Él venía de jugar en Lobos BUAP. A mi me sorprendió tremendamente, dado que para mí es uno de los mejores jugadores que hay en la Liga Mexicana».

Luego, Gustavo Díaz explicó cuál fue el primer inconveniente que tuvo Pedro Aquino en su primer año en León: «Nosotros lo sufrimos bastante por el tema de sus lesiones. Aquino estuvo con muchos temas físicos, que no le dieron continuidad. Incluso terminó perdiendo su lugar en la selección. Él hace un partido excepcional contra Francia en el Mundial, mostrando la calidad y nivel. Él tiene una intensidad en el juego y una dinámica muy pocas veces vistas en esa posición en el fútbol mexicano», enfatizó.

«Lo que vimos que ha mejorado, te lo comento como entrenador uruguayo, nosotros lo tenemos, en ocasiones marca la diferencia y por eso, juegan en las grandes ligas, es la mentalidad competitiva, el pensamiento ganador de no conformarse y querer más. Pedro ha batallado con todas esas dificultades, que ha sido la parte física y hoy se encuentra bien. Para mi es un pilar dentro de León, el mejor equipo en juego y puntos».

A su vez, Gustavo Díaz, ex técnico de León describió un poco el juego del volante de la selección peruana. «Pedro Aquino es un jugador completo. Tiene quite, presión, que es lo que se pide en el fútbol moderno . Presión alta, intensidad en el juego defensivo. Tiene calidad con el balón, la técnica, la salida, la distribución. Adelanta muy bien el juego y tiene buen juego aéreo, a pesar de no ser muy alto, es competitivo y efectivo, en la fase de juego aéreo, tanto en pelotas detenidas como en movimiento. A convertido gol en pelota detenida. Es un jugador completo para mí».

«Pedro, es un chico bueno, agradable para entrenar, escucha las indicaciones, muy buen compañero, siempre de buen humor. Me pone muy contento el presente de Pedro Aquino y como entrenador siempre te da gusto, ver el crecimiento de ese tipo de jugadores. Lamento haberlo disfrutado poco por las lesiones, lo tuvieron varios partidos afuera. Él techo se lo pone Pedro, porque para mí puede seguir creciendo y ojalá pueda conseguir el título de la liga mexicana y después pasar a un fútbol más competitivo como el europeo, le haría muy bien», nos señaló Gustavo Díaz, su extécnico en León.

Finalmente, Díaz le dejó un consejo a Gareca de cara al duelo ante Paraguay en Asunción por la primera fecha de las Eliminatorias Qatar 2022: «Ahora, que viene las Eliminatorias, espero que también Gareca lo tenga en cuenta como titular y lo pueda disfrutar en la selección peruana».