Los festejos del plantel de Universitario de Deportes tras vencer 3-1 a UTC en San Marcos. (@Universitario)
Los festejos del plantel de Universitario de Deportes tras vencer 3-1 a UTC en San Marcos. (@Universitario)

Universitario de Deportes es el ganador del Torneo Apertura a falta de 3 fechas para el final. Este primer objetivo logrado por el club merengue significa mucho más que los premios (cupo parcial a los playoffs y el pase a la Copa Libertadores 2021). Es una victoria que enaltece el esfuerzo del grupo en tiempos complicados.

Y no solo por la pandemia del Covid-19. Los cremas padecieron de otro mal al cual también se le busca vacuna inmediata. Los conflictos entre administradores generaron el panorama menos indicado para el plantel. Tras la paralización del campeonato, Universitario se quedó sin técnico, no podía utilizar sus instalaciones y, la cereza de la torta, los sueldos atrasados.

Universitario de Deportes tuvo que acomodarse en el camino. La voluntad de sus jugadores y asistentes fue clave. El retorno del entrenador Ángel Comizzo, el complemento perfecto de la ecuación. Aunque con una idea de juego distinta, el ‘indio’ supo continuar y potenciar el proyecto que inició su colega uruguayo Gregorio Pérez.

Universitario de Deportes: Jonathan Dos Santos y el precio millonario que pide Cerro Largo por su pase

Las estadísticas lo avalan. La ‘U’ aseguró el Apertura con rótulos admirables. Es el equipo más ganador (12), el arco menos batido (14), el de mejor producción tras el receso (26 puntos), el mejor con diferencia de goles. La lista es larga y todavía puede crecer.

La carrera de Universitario de Deportes, sin embargo, no acaba aquí. Tendrá que mantener ese mismo nivel en una fase 2 de la Liga1 Movistar que probablemente sea más intensa por su corto calendario, la tabla empieza de cero y la presión de los otros equipos. Lo único concreto es la reinvención de Universitario para ganar el Apertura.

Por John Virhuez

Resumen del triunfo de Universitario sobre UTC para ganar el Apertura

TE PUEDE INTERESAR