Foto: Deportivo Municipal
Foto: Deportivo Municipal

El jugador edil habló de todo en una entrevista con De La Tribuna en exclusiva.

Jean Pierre Archimbaud, jugador de Deportivo Municipal, se tomó el tiempo de hablar con Jorge Albán, periodista de De La Tribuna, para hablarnos de lo que siente un futbolista al regresar a las canchas luego de más de 100 días, como se ha estado preparando ‘el equipo de la academia’  con miras al reinicio de la Liga1 Movistar, el nuevo formato del torneo donde todos los partidos se jugarán en Lima, y más.

P: ¿Qué siente un jugador al reencontrarse con sus compañeros en una cancha de fútbol luego de más de 100 días?

R: Hay mucha emoción, sentimientos encontrados tal vez, porque uno vive del fútbol. Lo máximo que he tenido de vacaciones es tres semanas, a un mes, y ahora, al pasar más de cien días es algo extraño. Pero bueno, ya deseo poder estar en cancha con mis compañeros para poder disfrutar de todo esto.

P: ¿Qué crees que les va a costar recuperar luego de más de 100 días? Si bien han estado haciendo trabajos físicos mediante reuniones virtuales, qué crees que les va a costar recuperar de cara al partido con San Martín, que es el primer rival con el que tu equipo se enfrentará en el reinicio del torneo

R: Trabajar por Zoom y con espacios chicos como los de la casa es totalmente distinto a jugar en campo abierto. Pienso, en lo personal, que por ahí puede costar el tema del aire, pero eso lo vas ganando de a pocos. En la fuerza, por ahí que no tanto, ya que hemos trabajado ese tema mediante clases virtuales con el ‘profe’ Salcedo, que es el profesor del equipo. Estoy seguro que llegaremos fuertes físicamente, y sobre el tema futbolístico, tú sabes que por más que pase el tiempo, nunca se va a olvidar.

P: ¿Qué les ha recomendado el profesor Víctor Rivera para tratar de contrarrestar esta situación con respecto al parón futbolístico y, de alguna manera, animarlos para seguir en este camino del torneo Liga1?

R: El ‘profe’ Víctor ha sido el principal motivador, que nos ha ayudado al darnos tranquilidad, ya sea en tema dirigencial, con el tema de los pagos que ya estamos tranquilos que nos van a cumplir. La dirigencia, el ‘profe’ Víctor, todo el comando técnico, los médicos, fisioterapeutas, utilería, todos se han porta ’20 puntos’ con nosotros. Han estado pendientes de nosotros en todo momento, han sido importante la motivación que nos ha brindado con un mensaje grupal o algún mensaje personal ha sido muy importante para nosotros. La mayor motivación es esa, porque han estado pendientes de todos nosotros y nos han visto día tras día.

P: Hay clubes, sobre todo los que vienen de provincia, que han manifestado que se está manejando un tema de concentración rígida. Es decir, que todos los equipos deberían estar concentrando todo el torneo, pero hay otros que piensan que los jugadores deberían estar con sus familias. ¿Tú de qué bando estás? ¿Qué crees que sería lo mejor para los jugadores?

R: Nosotros vamos a concentrar un mes. Iba a ser desde el día de hoy hasta fines de julio, pero se ha postergado para la próxima semana. Lo de concentrar todo el año, no sé si sería lo mejor, porque uno es profesional, y el profesional debe que cuidarse las dos horas dentro del campo y las veintidós restantes, también. Me parece que eso no sería conveniente, ya que, al final, genera un estrés estar concentrado tanto tiempo.

P: Hay un cierto temor, porque, lamentablemente, se vienen haciendo las pruebas de descarte en varios clubes donde, personas dentro del ambiente han dado positivo. ¿Cómo manejan ustedes para darle la tranquilidad a su familia al existir un temor latente con el tema del contagio?

R: Por supuesto, el temor va a estar ahí sí o sí, ¿me entiendes? también parece que es algo normal, porque, por ahí algunos han dado positivo de manera asintomática. Es algo que se iba a dar si o si, no es algo fuera de lo normal; ha pasado en Perú, como en todos los equipos del mundo, pero uno está preparado para eso.

P: El tema de que los clubes y la Federación Peruana de Fútbol se hayan preocupado por sus familiares, ¿es una tranquilidad para afrontar este campeonato y solo tener que preocuparse por los partidos?

R: Por supuesto, porque uno, antes de ser futbolista, es un ser humano, y para nosotros lo más importante es la familia. En ese aspecto, Deportivo Municipal se ha portado ’20 puntos’ y nosotros estamos muy felices y muy agradecidos con ellos. La federación también ha hecho un gran trabajo.

P: Para finalizar, se habla de que los equipos de Lima tendría cierta ventaja porque están aclimatados/acostumbrados al tema de las canchas, y que ya vienen entrenando en la capital a diferencias de los equipos que vienen del interior del país. Tú también has tenido la oportunidad jugar para un equipo de provincia, ¿crees que de alguna manera puedan tener un tipo de ventaja por conocer el terreno de juego y no tener la particularidad del calor, la lluvia o la altura que jugaba normalmente a favor de algún equipo?

R: Te soy sincero, a los que le podría afectar en ese aspecto es a los equipos de altura. El golpe de ir del llano a la altura, y viceversa, es totalmente distinto. Cuando vas del llano a la altura, el golpe es más fuerte, por lo que tienes que dar el pase un poco más suave, y cuando vas de la altura al llano, tienes que dar el pase bien fuerte, porque sino se te queda corta. Entonces, tal vez, por ahí, vamos a tener un poco de ventaja, pero eso sería para las primeras fechas. Una vez se adecuen y entrenen en Lima, estoy seguro de que se van a acostumbrar. Pero lo que tienen a favor los equipos de altura es el tema del aire y la resistencia con la que llegarán ellos. Me pasaba a mí que cuando jugaba en Cusco, Ayacucho o Cajamarca y venía a Lima, tenía cualquier cantidad de aire que me permitía correr sin problema alguno.