Fabiola Herrera
Fabiola Herrera firmó contrato de un año por Universitario de Deportes. (@FutFemeninoU)

Tras su paso por el fútbol femenino de Colombia, Fabiola Herrera está de vuelta en Perú con un nuevo desafío: Universitario de Deportes. En esta entrevista con De La Tribuna, la defensa de la Selección Peruana cuenta sobre su experiencia en el exterior y su presente merengue.

Fabiola Herrera hizo historia en el 2019 al convertirse en la primera mujer del Perú en firmar un contrato profesional en el extranjero. El Millonarios FC de Colombia hizo real el sueño de la defensa de 33 años, quien no se conformó con solo llegar. En una liga de fútbol femenina más competitiva que la nuestra, ella se ganó el puesto de titular y su equipo acabó entre las 4 mejores del campeonato.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus puso una zancadilla a su deseo de continuar su desarrollo afuera. Pero como reza el dicho, no hay mal que por bien no venga, ella está feliz con su presente en Universitario de Deportes, más allá de que solo entrene por Zoom y todavía no hay fecha definida para el inicio del campeonato nacional.

Por John Virhuez

¿Qué te dejó la experiencia en Colombia?

Fue un sueño cumplido de niña el jugar en una liga con más nivel que la nuestra por más doloroso que sea para nosotras. Me gustaría que todas mis compañeras puedan vivir esta experiencia. La verdad, me sentí como en casa, en Millonarios.

Doriva Bueno: “Existe una gran posibilidad de que el torneo de fútbol femenino inicie en noviembre”

¿Cuál es fue lo que más te marcó allá?

Lo que más me impactó fue que los partidos, de hombres como de mujeres, se viven igual. Nuestros encuentros eran los preliminares de ellos. La hinchada era para ambos. El primero que jugué fue de visita en el clásico capitalino ante Santa Fe. El estadio estaba totalmente lleno. Pero no solo eso. Había aficionados de los dos equipos en una misma tribuna y sin problemas. Eso es algo que no he visto aquí.

¿Cómo era el trato con los dirigentes y el equipo masculino?

Bueno. Antes de cada partido, los dirigentes siempre entraban al camarín para brindarnos su apoyo. Sucedió en toda la liga. Con los hombres entrenábamos en el mismo lugar. Como nosotras jugábamos primeros, ellos miraban nuestros partidos desde la tribuna o el túnel y nos alentaban. Todo era un trato por igual.

Fabiola Herrera junto a sus compañeras de Millonarios FC en la Liga Águila Femenina. (Cuenta oficial de Millonarios FC)

¿De qué manera describes el nivel del fútbol colombiano?

Todos los equipos son muy competitivos y parejos. Con decirte que el equipo que menos chance tenía de clasificar casi nos saca del campeonato. Llegamos hasta semifinales. América de Cali nos eliminó. Para ser la primera vez que Millonarios participaba en la liga profesional, creo que se llegó lejos.  

Fabiola Herrera en un partido ante Santa Fe, en Colombia. (Diario El Tiempo)

De vuelta al Perú

¿Cómo se da tu regreso de Colombia y tu fichaje por Universitario de Deportes?

La pandemia lo complicó todo. Ya no pude volver a Colombia. El aspecto económico también se vio afectado. Hubo varias bajas en Millonarios que ahora ya no tiene contrato con jugadoras extranjeras. Yo también tenía opciones en otros países. Pero no es por eso que vaya a jugar por la ‘U’.

Entonces, ¿cuál fue la razón?

Tenía ofertas de Sporting Cristal y Alianza Lima, pero elegí Universitario porque es un equipo importante en Perú, es campeón y va a jugar la Copa Libertadores. Estoy feliz de estar aquí. Mis compañeras me recibieron con los brazos abiertos. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

¿También eres hincha?

Sí, como toda mi familia, pero esto va más por un lado profesional.

¿Cómo trabajan teniendo en cuenta los conflictos dirigenciales del club?

Venimos entrenando bien vía Zoom y tratamos de no darle mucha cabeza a los problemas. Estamos enfocadas en lo que es fútbol, mentalizadas en lo que se nos viene. Si es el campeonato nacional, bien, si no, la Copa Libertadores. Estamos trabajando doble.  

¿Cuánta ilusión les hace la vuelta del campeonato?

Esperemos que el campeonato vuelva, pero que sea con todos los protocolos. Queremos cuidar nuestra propia salud y la de nuestra familia.

Alianza Lima renueva equipo femenino con toque internacional para pelear el título

¿Qué te parece la campaña de Alianza Lima con su equipo de fútbol femenino?

Alianza se viene manejando muy bien. Eso es muy bueno, no solo para el club, sino para todo el fútbol femenino en general en Perú. Esperemos que los demás clubes se contagien de esa buena organización.

El DATO

La Conmebol confirmó la realización de la Copa Libertadores Femenina 2020 en Chile. La fecha todavía no fue confirmada. Podría ser enero.

Te puede interesar