FUENTE: El Peruano

El fútbol peruano ha acogido un número importantes de entrenadores que disputaron muchos encuentros de Copa Libertadores a lo largo de su carrera.

Uno de los técnicos peruanos más destacados de la historia es sin dudas, Marcos Calderón. En el día de su cumpleaños, el ex mundialista en Argentina78, que dirigió en Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys, ha sido destacado en un grupo selecto de entrenadores a nivel internacional como uno de los técnicos con la mayor cantidad de partidos dirigidos en la Copa Libertadores. El ‘Chueco’, como es recordado, completó 93 encuentros del torneo internacional.

Así como Calderón, otro peruano que fue nombrado es Juan Carlos Oblitas. El ex entrenador de Universitario, Sporting Cristal y la Liga Universitaria de Quito completó 67 partidos de Copa Libertadores.

Sin embargo, CONMEBOL también incluyó a muchos técnicos internacionales que tuvieron la suerte de dejar enseñanzas en nuestro balompié. Entre los más destacados se encuentras Edgardo Bauza exSporting Cristal, campeón con LDU de Quito en el año 2008, alcanzó 98 partidos, Sergio Markarían, subcampeón de América con Sporting Cristal en 1997, llegó a los 85 encuentros. Roberto Scarone, subcampeón de América con Universitario en 1972 pero que también dirigió a Alianza Lima entre 1958 y 1959 y selección peruana en 1973,  disputó 78 partidos.

Finalmente, el máximo ente del futbol sudamericano, no se olvidó de Gerardo Peluso, ex técnico de Alianza Lima, campeón con los ‘íntimos’ en el 2006 (68), Gregorio Pérez, ex entrenador de Universitario (67), Gustavo Costas, también ex Alianza Lima y bicampeón (2003 y 2004), (66) y Miguel Ángel Russo, que estuvo solo seis meses dirigiendo al cuadro blanquiazul, cuenta con 64 partidos en Copa Libertadores.

Cabe señalar que el uruguayo Luis Cubilla, y que dirigió en el 2009 a CNI de Iquitos, fue campeón de Libertadores con Peñarol y Nacional de Uruguay y alcanzó 107 partidos diputados.