La cantera del FC Barcelona asoma la cabeza para la siguiente temporada. El regreso de Carles Aleña al Barca significaría un cuarto jugador de ‘La Masia’ que se encuentra en los planes del club catalán. Riqui Puig, Ansu Fati y Araújo se han ganado un puesto para la plantilla que competirá por la Champions League y según lo dio a conocer Bartomeu en una entrevista a Mundo Deportivo están considerados para la siguiente temporada. FC Barcelona buscará rejuvenecer su plantilla y que mejor que talentos propios. Cabe mencionar, que desde hace ya varios años se le exige al Barca consolidar jugadores de su cantera como lo hizo con generaciones anteriores; sin embargo, esto no se ha logrado e incluso ha perdido muchos talentos como Traoré, Bellerin, Grimaldo y recientemente Cucurella que podría llegar a ser vendido al Chelsea en los próximos días. El último canterano que llegó a consolidarse en el primer equipo fue Sergi Roberto que actualmente tiene 28 años.

Por otro lado, si algo le ha salido bien al ex técnico del Real Betis es la inclusión de jugadores jóvenes en su plantilla. Riqui Puig ha sido la gran sorpresa de la era Quique Setién, el jugador de 20 años debutó con Ernesto Valverde; sin embargo, fue Setién el que le dio la oportunidad de ganar peso en la plantilla principal siendo un cambio habitual e incluso titular en varios cotejos. Riqui mostró ser un jugador atrevido, con pase rápido y buena visión del campo de juego. Por su parte, Ansu Fati ratificó su calidad volviendo a ser determinante en sus ingresos y en las oportunidades que tuvo para ser titular. La joven sensación del cuadro catalán llama la atención de muchos clubes por lo que el FC Barcelona buscará blindarlo con una cláusula de 300 millones de euros.

Finalmente, Ronald Araújo fue el último de los jóvenes del Barca B en aparecer en esta temporada. El central uruguayo de 21 años mostró seguridad para ingresar en partidos importantes cuando fue necesario y también arrancó en un par de partidos donde las lesiones o tarjetas de sus compañeros lo obligaron a ser titular.